¿Cuál es el papel de un Gestor de Proyecto dentro de una empresa?

Gestor de Proyecto dentro de una empresa

En una compañía existen diferentes posiciones para la realización de un trabajo particular que conduce en a la realización de proyecto.

Algunas tienen el trabajo bien definido, mientras otras no tanto, y el mismo pude variar de una compañía a otra. Aquí te explicaremos que papel hace el gestor de proyecto dentro una empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es un proyecto?

Antes de que desmitificar el título principal de este artículo, es bueno primeramente entender que se entiende por proyecto. Según Wikipedia:

“un proyecto es una programación que trata en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas”.

¿Cuál es el papel del director del proyecto?

Por lo tanto, el director del proyecto es la persona que lidera un proyecto y gestiona su buen funcionamiento. En general, se dirige a un equipo durante los diversos proyectos que están a su cargo.Gestión y Dirección de Empresas

El director del proyecto debe supervisar a menudo varios proyectos a la vez, mientras mantiene ocupado y motivado al equipo de trabajo, y mantiene a los clientes informados y satisfechos. De hecho, el director se encuentra en la cúspide de la pirámide de la realización de un proyecto.

Se podría pensar que casi cualquier persona podría actuar como director del proyecto ya que no es una “Profesión” en si, como la administración o la contabilidad, sin embargo, es necesario que la persona que ejerza este cargo tenga algunas cualidades y conocimientos sobre esta área.

Y la persona que actúe como gestor del proyecto tiene que ser ordenado y motivador, debe demostrar un alto grado de adaptabilidad y facilidad para comunicarse y tener un buen liderazgo.

Las cualidades que permiten que pueda desempeñar las funciones asignadas son:

  • Planificar el trabajo.
  • Dirigir el equipo.
  • Tomar decisiones.
  • Coordinar las tareas.
  • Motivar a las tropas.
  • Controlar los proyectos a su cargo.
  • Gestionar los conflictos y obstáculos generados por el proyecto.
  • Comunicarse con los clientes y con el equipo de trabajo.

La participación del director de proyecto

Un proyecto se divide en etapas, y en cada una de ellas el director debe estar muy compenetrado para que el proyecto quede realizado perfectamente. Estas son las etapas:

Definición del proyecto: Presentación del proyecto por el “vendedor” o para el equipo del trabajo. Se realiza con el fin de que el proyecto esté bien definido y presentado antes de mostrárselo al cliente.

Planificación: ¿Quién hace qué y cuándo? Las tareas deben estar claramente definidas.

Dirección: Es el equipo que vigila todo el proyecto y responde las dudas de los clientes o del equipo de trabajo.cerrar acuerdo con otras empresas

Cierre: Presentación final del proyecto ante el cliente.

El papel de jefe de proyecto en una empresa es a menudo la función más ingrata. Debes tratar de vez en cuando con la insatisfacción del cliente, incluso si tu trabajo no es la causa directa de su insatisfacción. Pocos clientes están acostumbrados a expresar su satisfacción, y te llaman para expresarla. Pero, cuando lo hacen, las buenas palabras repercuten en todo el equipo de trabajo y eso los motiva.

Por lo que si tu cliente es de esos que no motivan, es tu deber mantener siempre motivado a tu equipo y realizar el trabajo lo mejor posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *